Nostalgia DD

Nostalgia DD Radio

Current track

Title

Artist

Background

AMLO anuncia decreto para que adultos mayores y embarazadas estén en casa por COVID-19

Written by on 26 marzo, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está por firmar un decreto para que en el sector público y privado se otorgue permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas, “permisos con goce de sueldo y con todas las prestaciones”.

El mandatario aseguró que independientemente del decreto, ha visto que algunos empresarios han mostrado solidaridad y se han comprometido a no despedir a sus trabajadores, es el caso, según AMLO, de Carlos Slim.

“Hablé con el empresario Carlos Slim y se comprometió a no despedir a ningún trabajador de sus empresas, por eso solicito a todos los empresarios que se solidaricen, que puedan irse a su casas los adultos mayores, los que tengan problemas de diabetes, hipertensión, padecimientos renales, mujeres embarazadas, que se cuiden”, dijo el mandatario.

AMLO pidió a todos los mexicanos que cuiden a los adultos mayores, que se queden en casa y cuiden de su salud.

“Lo importante es que podamos curarnos y cuidarnos los mexicanos en nuestros hogares. Tenemos, y esta es una gran fortaleza, algo que nos distingue, con relación a otros países del mundo, tenemos mucha fortaleza por la solidaridad, fraternidad de nuestras familias. La familia en México es la institución de seguridad social más importante, que no tengamos duda de eso”.

Si bien no se está declarando una contingencia o emergencia sanitaria, los documentos establecen que “las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a los contratos individuales, colectivos, contratos ley o Condiciones Generales de Trabajo que correspondan”, durante el plazo ya referido, es decir, no podrán ser despedidos los trabajadores de ninguna empresa.

No obstante, en los hechos, son muy pocas las empresas que formalmente realizan despidos en nuestro país, incluso cuando se dan recortes de personal, lo más común es que los patrones soliciten la renuncia a sus empleados, y a través de un convenio, que se firma en la Junta de Conciliación y Arbitraje, se entreguen las indemnizaciones de ley correspondientes.

Ahora bien, la disposición señalada también tiene como consecuencia que, durante la suspensión de actividades ordenada por la Secretaría de Salud, los patrones deberán seguir pagando sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como seguir enterando los impuestos respectivos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que no ha habido una declaratoria de contingencia sanitaria, supuesto en el que las empresas pueden dejar de pagar esas contribuciones, de acuerdo con los artículos 42 Bis, 427 y 429 de la Ley Federal del Trabajo.


Loading Facebook Comments ...
Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *