Nostalgia DD

Nostalgia DD Radio

Current track

Title

Artist

Background

El anuncio de Trump sobre aranceles a México provoca una estrepitosa caída en los mercados de valores

Written by on 31 mayo, 2019

El índice industrial Dow Jones se desplomó y tuvo una pérdida de 1,41 %, situándose en 24.815 puntos, el umbral más bajo desde el pasado 29 de enero.

El anuncio del jueves del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 5 % a los productos y bienes provenientes de México, si el país no detenía el flujo de migrantes a EE.UU., provocó importantes caídas de las acciones globales.

En México, el referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, se hundía un 2,11%.

 

En EE.UU. también resintieron el anuncio de Trump. El índice industrial Dow Jones tuvo una pérdida de 1,41 %, situándose en 24.815 puntos, el umbral más bajo desde el pasado 29 de enero, cuando se ubicó en 24.579 puntos.

Uno de los índices bursátiles más importantes de EE.UU., S&P 500, registró un descenso del 1,32 % con 2.752 unidades, una baja que no tenía desde el pasado 8 de marzo.

Golpe al peso

El peso mexicano era la divisa con más fortaleza frente al dólar, entre las principales, pero ayer prácticamente perdió sus ganancias. Hasta el 30 de mayo, el avance de la divisa mexicana era de 2,9 %, y este viernes quedó en un marginal 0,05 %, según reportó El Financiero.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este viernes un máximo en 19,8279 unidades. 

El anuncio de Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos que ingresen desde México, mientras no se detenga el flujo de migrantes.

La Casa Blanca informó que si hasta el 1 de julio la Administración norteamericana considera insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10 %. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a Trump en una carta en la que le recordó que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”.

López Obrador hizo un llamado a resolver los conflictos mediante el diálogo y pidió a los representantes de su Gobierno, encabezados por el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, viajar a Washington “para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones”.

 


Loading Facebook Comments ...
Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *