Nostalgia DD

Nostalgia DD Radio

Current track

Title

Artist

Background

Reportan hackeo masivo a 50 millones de cuentas de Facebook

Written by on 28 septiembre, 2018

Facebook ha informado sobre un fallo de seguridad provocado por hackers que afecta a más de 50 millones de cuentas en todo el mundo. Se trata de una brecha en el sistema de seguridad que la compañía había descubierto el martes pero que no ha hecho pública hasta la tarde del viernes.

En declaraciones recogidas por la cadena de televisión norteamericana CNBC, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, habría admitido que se trata “de un tema de seguridad muy grave” que la compañía ” se lo está tomando muy en serio”. Sin embargo, la empresa sostiene que no es es necesario que los usuarios que se hayan visto afectados, y que recibirán una notificación en la parte alta de su tablón explicando lo sucedido, cambien su contraseña.

Al parecer, el fallo en Facebook se encontraba presente en la función de “ver como”, presente en todos los perfiles y que te permite conocer el aspecto de tu página si la visita una tercera persona. Al parecer, esta brecha de seguridad permitía a los usuarios hacerse con el control de forma sencilla de cuentas pertenecientes a terceras personas.

Como medida de contingencia la compañía se ha visto obligada a resetear las cuentas de más de 90 millones de cuentas, se trata un 4% de los usuarios totales activos de esta red social que, según los datos de su última presentación de resultados, cuenta con 2.230 millones de perfiles activos el todo el mundo.

El reseteo de las cuentas obliga a los usuarios a volver a introducir sus credenciales (nombre de usuario y contraseña) para poder recuperar el acceso a su perfil.

Entre los 90 millones de personas que han visto reseteadas sus cuentas, 50 millones se habrían visto afectados directamente por el fallo de seguridad. Los 40 millones restantes corresponden a personas que, a lo largo del último año, habrían accedido a la función de “ver como”, en la red social.

Desconocemos quién está detrás de estos ataques y su zona de procedencia“, asegura el Vicepresidente de Producto de la Compañía, Guy Rosen. “Estamos trabajando duramente para entender todos los detalles tras esta situación”, añade.

Facebook tuvo conocimiento de estos hechos a principios de la semana y afirma haber informado a las autoridades norteamericanas (FBI) e irlandesas (Irish Data Protection Commission) el martes.

“Nos enfrentamos a ataques constantemente de gente que quiere hacerse con el control de cuentas ajenas alrededor del mundo”, ha escrito el CEO de la compañía Mark Zuckerberg en un post de Facebook. “Estoy contento de que hayamos encontrado esto, hemos arreglado la vulnerabilidad y asegurado las cuentas que pueden estar en riesgo pero la realidad es que necesitamos seguir desarrollando nuevas herramientas para evitar que esto siga pasando”.

La compañía también ha afirmado que ha duplicado su plantilla relacionada con la seguridad, pasando de 10.000 a 20.000 expertos en esta materia.

Un fallo que, en un mensaje escrito en su perfil de la red social, Zuckerberg ha querido justificar tirando de retórica de la Guerra Fría. “La seguridad es una carrera armamentística y estamos mejorando constantemente nuestras defensas”, afirma. “Este hecho muestra que existen ataques constantes de gente que está intentando minar nuestra comunidad”.

Tras conocerse la información sobre este hackeo a Facebook, las acciones de la compañía han experimentado una depreciación del 3,10% durante la jornada.


Loading Facebook Comments ...
Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *